jueves, 18 de agosto de 2011

Aproximaciones a la Influencia de las Ideas de Rousseau en la Independencia del Perú

Se pueden notar las ideas de Rousseau, en este proceso, en dos momentos: La polémica entre monarquía o república, en la “Sociedad Patriótica de Lima”, y en el Primer Congreso Constituyente, cuando se decide la forma de gobierno de nuestro país y se da nuestra primera constitución (1823).
Durante su breve Protectorado San Martín realizo esfuerzos por asentar la idea monárquica entre los vecinos notables y la intelectualidad. Como parte de esto decidió fundar la “Sociedad Patriótica de Lima”, cuya presidencia recayó en el ministro de Gobierno, que a la sazón era Monteagudo. Toda la intelectualidad limeña fue invitada, pero los puestos de dirigencia fueron copados por los allegados a la idea monárquica de San Martín.
En la primera sesión de dicha Sociedad, Monteagudo propuso un concurso de tres ensayos, de los cuales solamente el primero era el que realmente importaba: “¿Cuál es la forma de gobierno mas adaptable al estado peruano, según su extensión, población, costumbres y grado que ocupa en la escala de civilización?” como se puede observar la pregunta estaba formulada para que los monárquicos salieran airosos del debate.
Algunos intelectuales se pronunciaron sobre el debate, alegando que dicho debate debería darse en el parlamento (que tendría que crearse), por las consecuencias que se derivarían de él, y por que los diputados podrían expresarse con mayor libertad, ya que gozarían de inmunidad. Monteagudo y Unanue (quien ya se había pasado a la causa patriota y era partidario de la monarquía de San Martín) lograron acallar esas inquietudes, alegando que el debate solo tenía un significado académico y que todos podían expresarse con total libertad. Finalmente el debate se dio y la polémica se centró en dos posturas: Monárquica y Republicana. Los argumentos de dichas posturas fueron los siguientes:
Argumentos monarquistas
José Ignacio Moreno fue el encargado de defender esta posición. Partió de la idea de Montesquieu, de que la difusión del poder político debía estar en razón directa del grado de ilustración y civilización del pueblo, y en razón inversa de la extensión del territorio que ocupa. El modelo republicano implicaba una mayor difusión de poder, mientras el monárquico lo concentraba. Aplicados tales principios al Perú, Moreno concluía que era la formula monárquica la que resultaría mas conveniente. Ya que se trataba de un país sumamente extenso y donde solo un pequeño grupo gozaba de educación. Según Moreno la democracia era adecuada para países pequeños, donde la dispersión del poder no entorpeciera su necesaria comunicación. En el Perú, cuya extensión era el doble de Francia, el poder debería concentrarse en una sola persona para que pueda ser eficaz .
Argumentos republicanos (influencia de Rousseau)
La causa republicana estuvo defendida por Manuel Pérez de Tudela y, después, Mariano José de Arce. Llegaron también cartas del “Solitario de Sayan” (seudónimo de Faustino Sánchez Carrión), pero su lectura fue impedida por Monteagudo, por tratarse de un anónimo. El primero partió de la idea del “contrato social” de Rousseau: los hombres nacen libres y se reúnen en sociedad “para socorrerse mutuamente”, “la esencia de la libertad consistía en la libertad de los socios, en su seguridad e igualdad ante la ley”. Los monarcas siempre procuraban acrecentar su autoridad disminuyendo la de los cuerpos; estos pretendían otro tanto, sin lograrse jamás un equilibrio, por ende el sistema monárquico carecía de estabilidad. Otra idea rousseauniana en Pérez de Tudela, es la del espíritu de libertad que es innato en todos los hombres, más aun en el indígena, que es quien se a alejado menos del estado natural; muestra de esto es que el indígena siempre a luchado por recobrar su libertad, auque fueron intentos fallidos. Por esto es que concluye que en el Perú había “heterogeneidad de colores”, pero no de deseos y sentimientos, ya que el alma es igual en todos.
A este debate se sumo Arce (quien había sido representante en las cortes de Cádiz), quien señalo que el discurso de Moreno era propio de Bossuet y del siglo de Luis XIV y que la idea de que la republica es para territorios pequeños y la monarquía para territorios grandes se demostró falsa desde que se invento el sistema representativo.
Tras la caída del ministro de gobierno. Sánchez Carrión hizo publicas sus famosas “cartas”, donde atacaba al monarquía en cualquiera de sus formas, ya que el único resultado era la servidumbre de los pueblos. El núcleo duro de sus planeamientos, para utilizar la expresión de Lakatos, era que si bien eran ciertas las apreciaciones de Moreno sobre la cultura y los hábitos de los peruanos, y que por esto no estaban preparados para la república; no se trataba de perpetuarlos instalando un sistema de gobierno adaptado a ellas; todo lo contrario: se necesitaba un impulso, “una chispa” que empujara a una transformación de tales condiciones. Esto nos lleva al eterno dilema entre la concepción de la política como “resultado” de una sociedad, o como “instrumento” de la transformación de la misma

Ahora vamos a pasar a ver la influencia de Rousseau en un segundo momento: el primer congreso constituyente y en el resultado de este, es decir la constitución de 1823.
San Martín, al regreso de su entrevista con Bolívar, en la antigua Audiencia de Quito, donde no consiguió casi nada. Se encontró con la noticia de que habían destituido a su leal Ministro Monteagudo (desterrado a Quito, y mas tarde en su regreso a Lima morirá apuñalado en un callejón), ya que los criollos limeños no toleraban el antihispanismo de Monteagudo y recelaban el monarquismo de San Martín. Comenzó incluso circular el rumor de que el general quería hacerse emperador o rey, como Iturbide en México. Ante esto San Martín decide convocar al Primer Congreso Constituyente, ante el cual renunciara a su cargo de Protector y se marchará para siempre del Perú y más tarde de América.
Durante un año, entre los meses de setiembre de 1822 y 1823, el Perú quedo librado a sus propias fuerzas; lo cual fue suficiente para mostrar la inoperancia de la clase dirigente para continuar la guerra de independencia, ya que casi lo único que hizo fue enfrascarse en un debate constitucional , del que resultará nuestra primera constitución (1823), que solo duraría tres años en el papel, dado que no entró en vigencia.
Los principales artículos de la Constitución peruana de 1823, en los que puede notarse fuertemente el influjo de las ideas rousseaunianas, son los siguientes:
• Artículo 3°: “La soberanía reside esencialmente en la nación, y su ejercicio en los magistrados, a quienes ella a delegado sus poderes”.
• Artículo 4°: “Si la nación no conserva o protege los derechos legítimos de todos los individuos que la componen, ataca el pacto social: así se extrae de la salvaguardia de este pacto cualquiera que viole alguna de las leyes fundamentales”.
• Artículo 5°: “La nación no tiene facultad para decretar leyes que atenten contra los derechos individuales”.
• Artículo 23°: “Todos los ciudadanos son iguales ante la ley, ya premie, ya castigue”.

Espèro haber dilucidado algunas dudas y quizas haber abierto algunas preguntas...Si se quiere saber mas sobre las ideas rousseaunianas en el blog encontraran algunos articulos referentes al tema.


2 comentarios:

  1. Muchas gracias comapañero....espero que sigas visitando el blog, ya siempre estare publicando nuevas cosas y tambien mejorando.......

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