sábado, 20 de agosto de 2011

UNA MIRADA EN LA HISTORIOGRAFÍA DE PERÚ Y CHILE SOBRE LA GUERRA DEL PACÍFICO

A pesar de la fragmentación y desintegración reinantes en el Perú del siglo XIX, recientes estudios, como los del historiador Joseph Dager , sostienen que existió un proyecto “nacional”, a cargo de la elite intelectual, que trasciende al estado y a la elite política, y que se materializo en la historiografía de dicho siglo. Esta historiografía tuvo como objetivo la creación de historias nacionales y con esto el intento de afirmar una identidad nacional.
Dentro de este marco historiográfico se crearon trabajos de historia referidos a la Guerra del Pacifico; obviamente se deduce que dicho tema no fue grato para los historiadores peruanos, ya que ellos vivieron dicha guerra. El grueso de los trabajos de historia en el siglo XIX, hechos por historiadores peruanos, sobre dicho tema fue una reacción contra la versión oficialista (triunfante) del estado chileno, el cual fue escrito casi al día siguiente de los hechos bélicos. La obra más importante, en ese siglo, sobre el tema fue la Narración histórica de la guerra de Chile contra el Perú y Bolivia, escrita por Mariano Felipe Paz – Soldán publicado en 1884, el cual tubo el explicito propósito de refutar la versión del país triunfante acentuando el elemento “anti”, que tuvo como objetivo el afirmar la identidad nacional .
Del otro lado, el estado chileno comisionó a dos de sus más ilustres historiadores, Diego Barros Arana (Historia de la campaña de Tacna y Arica, 1789 – 1880 e Historia de la campaña de Lima) y Benjamín Vicuña Makena (Historia de la Guerra del Pacifico), para narrar el acontecimiento. Estas obras tenían el objetivo de construir imágenes históricas que contribuyan a inflar el patriotismo chileno, a través de la presentación heroica de la victoria. Y probablemente también disculpar los móviles expansionistas del estado del país del sur, volcando más bien las responsabilidades de la guerra en los vencidos .
Es pertinente, también, recordar que existieron otros esfuerzos que revelaron patriotismo, aunque en menor medida. Modesto Molina público, en 1879, Hojas de un proceso; el militar Carlos María Muñiz dio a la luz, en 1885, Historia de la guerra peruviana – chilena; asimismo, José Clavero firmo sus Revelaciones Históricas en 1893. Por otra parte, vale la pena resaltar a dos historiadores extranjeros que sus investigaciones los llevaron a suscribir la posición del Perú. De ese modo, el italiano Tomas Caivano publico en 1882 su Historia de la guerra de América entre Chile, Perú y Bolivia; al tiempo que el inglés Sir Clements Markham publicaba el mismo año, The War between Peru and Chile, 1879 – 1882. Ambas obras defendieron la causa peruana y permitieron que la comunidad internacional conociese la invasión que había sufrido el Perú .
Actualmente la Guerra del Pacifico es un tema muy estudiado y los trabajos sobre este han proliferado desde diversas perspectivas. Seguramente seguirán apareciendo nuevos estudios, con nuevos aportes, sobre este hecho histórico, dado que el presente que interroga al pasado no es el mismo y tiene nuevas inquietudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario